top of page

¿por qué tomar mate?

ruta-yerba-mate-DEF.jpg
rozne_rodzaje_suszu_yerba_mate.jpg

Esta infusión tiene múltiples beneficios que ayudarán a nuestro cuerpo a sentirse mucho mejor. Al igual que en el resto del mundo no se puede empezar la jornada sin el café y existe una cierta predilección por esta bebida, en países como argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y chile el mate es una tradición. Si quieres cambiar el café por el mate, toma nota de los beneficios de esta bebida típica.  Rápido de preparar y con beneficios importantes para el cuerpo, permite mantenerte activo y aporta energía.

LOS BENEFICIOS DEL MATE

1. Yerba mate como complemento nutricional

Siempre y cuando se cebe caliente, el mate aporta diversos micronutrientes que el cuerpo necesita. Si su ingesta es habitual en nuestra dieta, este mejorará al sistema inmunológico en general, además de prevenir enfermedades y desintoxicar al organismo. La yerba mate aporta minerales, aminoácidos y vitaminas entre las que se encuentran las del grupo B: podremos encontrar 8 de las 13 que el cuerpo necesita. Lo que facilitará la renovación celular, el procesamiento de grasas y proteínas escenciales. Además, posee un gran poder antioxidante debido a su concentración de polifenoles, los cuales mejoran las defensas naturales del organismo.

2. Previene enfermedades

Consumir infusiones con yerba mate ayudará a reducir los niveles del colesterol LDL (conocido como colesterol malo), además de prevenir enfermedades cardiovasculares. Regula la presión arterial y potencia al sistema inmunológico. La yerba mate se ha utilizado por los antiguos pueblos guaraníes con fines médicos o terapéuticos. Los indígenas cultivaban la planta Ilex Paraguariensis (yerba mate), entre otras cosas, como un obsequio sagrado de los dioses. La llamaban "Caa-mate", que significa planta-mate. 
Entre otros beneficios de las sustancias antioxidantes, está el de prevenir también la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres, además de mejorar las defensas y disminuir el envejecimiento celular.

3. Propiedades antioxidantes

Es de público conocimiento que el té, el café, el jugo de naranja o hasta el vino tinto, contienen altos niveles de polifenoles, que son antioxidantes naturales. Pero ninguno de los anteriormente mencionados superan a la yerba mate. Estos ácidos son capaces de disminuir y realentizar el proceso de envejecimiento y desarrollo de enfermedades crónicas, como también el equilibrio celular del cuerpo. 
Todo esto está avalado por estudios cinetíficos hechos a lo largo de los años desde 1970, pero lo que se ha descubierto en 2021, es que el mate cebado con agua caliente en su forma más tradicional, es cuando más polifenoles aporta a nuestro organismo. Existen más form
as de consumir yerba mate, pero esta es la más eficiente. 

4. La yerba mate regula el colesterol y contribuye a mejorar los niveles de presión

Muchos estudios han demostrado que la yerba mate mejora la función cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol entre un 15% y 18% si se consume diariamente, previniendo incluso padecimientos como la arteriosclerosis. Tiene al mismo tiempo un ligero efecto hipotensor y vasodilatador que puede resultar beneficioso para personas con problemas de presión alta. Esto se debe a que la yerba mate optimiza la actividad de los compuestos llamados saponinas, que se adhieren al colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”, y contribuyen a que el cuerpo pueda eliminarlo mucho más rápido de lo habitual. A su vez, las saponinas aumentan el colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”, previniendo la aparición de problemas cardiovasculares.

El cuerpo necesita del colesterol para formar células sanas y funcionar bien. Pero, cuando demasiado colesterol circula en la sangre, éste se oxida y se acumula formando depósitos grasos que obstruyen las arterias, aumentando el riesgo de sufrir ciertas enfermedades como la arteriosclerosis y otras afecciones cardiovasculares. El poder antioxidante de los polifenoles, la acción de la vitamina C, magnesio y manganeso contenidos en la yerba mate, reducen la oxidación del colesterol y evitan que se acumulen en las arterias, actuando como elemento hipotensor y vasodilatador; contribuyendo así con el sistema cardiovascular.

Por ello, conjuntamente con vigilar el estilo de vida con una alimentación saludable y ejercicio físico, incluir yerba mate en la dieta es una excelente alternativa natural para combatir los niveles altos de colesterol malo.

5. La yerba mate es digestiva

Tomar mate influye positivamente en el proceso estomacal y digestivo al estimular la producción de bilis y ácidos gástricos, al tiempo que mejora el movimiento intestinal. Las propiedades de la yerba mate hacen que sea un excelente aliado para aliviar el estreñimiento, sobre todo al acompañarse de 2 litros de líquido por día. Además de su buen aporte de líquidos, lo cual ayuda al sistema digestivo; el efecto de las hojas de yerba en el tránsito intestinal actúa estimulando las contracciones y movimientos propios del sistema (de ahí que asimismo tenga un efecto ligeramente laxante).

A su vez, este beneficio se ve potenciado cuando se combina el mate con hierbas digestivas; las más usadas para este fin son el diente de león (digestiva, antioxidante, antiinflamatoria y diurética), la salvia (digestiva, antibiótica, astringente, antioxidante y relajante), el romero (digestiva, depurativa, estimulante), el poleo (digestivo, afrodisíaco y calma las molestias menstruales) y la menta (digestiva, analgésica, antiinflamatoria). Así que no dudes en crear tu propia infusión de yerba mate con algunas de estas hierbas.

Se recomienda además combinar la mateada con una dieta rica en fibras. Entre los mejores snacks digestivos para acompañar el mate están las frutas frescas como manzana, ananá, naranja (incluso se pueden añadir unas rodajas a la infusión de mate), barritas integrales con alto contenido de fibra y los frutos secos como nueces y almendras. La ingesta de mate también permite crear hábitos saludables que mejoran el sistema digestivo general, como la práctica de ejercicios y deportes gracias a la energía que aporta.

6. La yerba mate es un energizante natural

Gracias a su porcentaje de cafeína (igualmente conocida como “mateína”), el mate aumenta la estimulación y la concentración, favoreciendo un mejor desempeño de las actividades cotidianas que ameritan concentración mental y un óptimo estado de alerta, como por ejemplo jornadas de estudio, trabajo o actividades físicas. Aunque el efecto es similar y aunque ambos tienen relativamente la misma cantidad de cafeína, los efectos estimulantes son diferentes. El café puede tener un efecto que puede resultar demasiado fuerte; mientras que el mate “despierta” a quien lo toma de una forma más dosificada y agradable. Esto puede deberse a que la cafeína presente en el mate está más diluida en una cantidad mayor de agua, que se toma poco a poco.

El mate es notablemente más saludable que las bebidas energizantes comerciales y bebidas hipertónicas; ya que éstas tienen una concentración alta de sustancias como cafeína (a veces tan alta que puede generar insomnio y nerviosismo) azúcar (hasta 10%), colorantes, hidratos de carbono y electrolitos. El mate, por su parte, es una bebida natural y su efecto energético proviene de la naturaleza misma, no de un proceso artificial.  Incluir mate en la dieta diaria tiene incontables ventajas para el cuerpo, mientras que estas bebidas comerciales, a pesar de no ser tóxicas, no tienen ningún valor agregado.

El mate, como un tipo muy particular de energizante, estimula las neuronas y favorece la actividad cerebral, la percepción consciente, la memoria y el razonamiento. Además, contiene otras xantinas, la teobromina y la teofilina, cuyos efectos relajantes ayudan a regular todos los sistemas del cuerpo. Todo esto indica que la propiedad restauradora del mate en mente y cuerpo es superior a otras bebidas con cafeína, ya que actúa de forma distinta y  tiene un doble efecto estimulante y relajante. Tomar mate a lo largo del día, energiza y estimula pero calma al mismo tiempo, y aunque el mate tiene un efecto energizante, aumenta la resistencia a la fatiga física y levanta el ánimo; no afecta la calidad del sueño y el descanso.

7. La yerba mate purifica tu cuerpo

El mate tiene un efecto diurético y medianamente laxante, pues evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. Así contribuye a que el cuerpo elimine toxinas y se purifique de forma natural. Estas propiedades diuréticas del mate son completamente naturales. Éste inhibe la hormona antidiurética  conocida como arginina vasopresina (AVP), o argipresina; estimulando la eliminación de orina. Sin embargo, se debe compensar tomando 2 litros de agua por día para asegurarse de mantener el cuerpo hidratado.

El mate también estimula el movimiento intestinal, ayudando al cuerpo en su proceso natural de eliminación de residuos y toxinas que pudieran estar retenidos. Por eso está indicado para las personas que sufren de estreñimiento. Se puede potenciar este beneficio combinando el mate con hierbas digestivas y una dieta rica en fibras.

Sin embargo, todos los expertos coinciden en que tomar mate no reemplaza de ninguna manera el consumo mínimo de agua que se recomienda cada día: aproximadamente dos litros. Así que junto a tu kit matero, recuerda tener siempre a tu alcance un vaso de agua para poder aprovechar al máximo todas las propiedades nutricionales del mate.

8. La yerba mate es perfecta para hacer deportes

La ingesta de yerba mate es favorable para optimizar la práctica de ejercicio físico; empezando por su dosis de cafeína que incentiva al sistema nervioso, resultando ideal antes de cualquier actividad motora o intelectual. Esta bebida es recomendada para deportistas como alternativa a otros energizantes comerciales.

Si se toma antes de entrenar, el mate funciona como una bebida estimulante mucho más natural que las bebidas energizantes y otros suplementos deportivos. Durante el entrenamiento, el mate metaboliza más efectivamente los carbohidratos y previene la acumulación de ácido láctico en el cuerpo, lo que  representa aumento de la resistencia física, menos agotamiento y por ende, más capacidad de entrenar durante un tiempo más prolongado, además la tasa de recuperación después de una rutina de ejercicios aumenta considerablemente al tomar yerba mate, a juzgar por un estudio de la revista British Journal of Nutrition. El mate mejora la motricidad y tiene efectos antiinflamatorios después del entrenamiento, sobre todo de deportes de alto impacto.  Lee más acerca de los beneficios de mate para deportistas pre, post y durante el entrenamiento.

De hecho, algunos dicen que el mate es el secreto del éxito de algunos futbolistas aclamados. Los jugadores de las selecciones nacionales de Uruguay, Argentina y Paraguay consumen mate habitualmente, incluyendo estrellas mundiales como Leo Messi y Luis Suárez; El mate estimula y mejora la condición física general de los futbolistas, lo cual representa un desempeño superior en la cancha. 

9. La yerba mate ayuda a mantener un peso saludable

Aparte de tener un contenido mínimo de sodio y cero grasas, la yerba mate es muy baja en calorías, por eso se puede incluir sin problemas en cualquier régimen dietario y en la rutina de cualquier persona que está intentando controlar su peso o simplemente prefiere tener una alimentación saludable.

Al tener una propiedad diurética y depurativa, tomar mate previene la posibilidad de aumentar de peso por retención de líquidos y promueve la eliminación rápida de toxinas. También acelera el metabolismo y hace que este consuma más calorías, especialmente con actividades físicas. A pesar de que el mate no debe ser un sustituto de las comidas, es cierto que tomar mate genera sensación de saciedad y disminuye el apetito en general; lo que puede contribuir con una dieta para perder peso. Y, al tener un efecto positivo en el estado de ánimo, puede prevenir lo que se conoce como “apetito emocional” o hambre causada por el estrés.

Pero lo que resalta del mate como complemento de un estilo de vida saludable son sus múltiples propiedades nutricionales, que más allá de perder peso, ayuda a mantener el cuerpo en un estado de bienestar general que perdura en el tiempo. Las propiedades y beneficios nutricionales que aporta la yerba mate en general son tan ventajosos que consumirla regularmente es muy recomendable para mantenerse en forma física, mental y emocionalmente.

De hecho, para los que les gusta cuidar su aspecto personal en general, la yerba mate es una excelente aliada en una rutina estética. Por ejemplo tiene excelentes propiedades para la piel y  el cabello. ¡Incluso hay champús, aceites, cremas, jabones y hasta sales de baño con extracto de yerba mate.

10. La yerba mate es antidepresiva

Por último, consumir yerba mate tiene un efecto positivo en la salud mental y emocional, considerado una especie de antidepresivo completamente natural; y por eso tiene también la fama de ser un “buen compañero” en cualquier momento del día.  Tomar mate por la mañana, por ejemplo, garantiza el impulso y la voluntad necesaria para las tareas del día gracias a su contenido de cafeína. Sin embargo, esta sensación energizante aportada por el mate es amable con la mente y el cuerpo, actuando de forma gradual y sin efectos secundarios desagradables. Y como se toma poco a poco, esta “inyección de energía” está mejor dosificada. A diferencia de otras bebidas cafeinadas y bebidas energizantes comerciales; tomar mate tiene muy poca influencia en el ciclo de sueño, así que en general no produce insomnio.

Por otra parte, el mate se disfruta tradicionalmente con familia, amigos y colegas en rondas que se llaman “mateadas” donde se comparte el mismo recipiente y la misma bombilla, como dicta la tradición de consumo de mate en Argentina. Un ritual ideal para generar momentos y recuerdos placenteros con los seres queridos, que ayuda a tener una vida social saludable.

¿ qué ES EL mate ?

IMG_4244.HEIC
8d6177f6-577b-4e5a-974b-77e2c6bd6dda.jpg

El mate es el recipiente donde se toma la infusión.

El más utilizado es el “porongo” o mate de calabaza, fruto de una planta (Lagenaria vulgaris). es la familia de calabazas autóctonas de la zona yerbatera, además de tomar mate, los guaraníes las utilizaban para transportar agua durante sus largas caminatas por la selva y también para almacenar granos.
La cosecha se realiza en forma manual y comienza en abril o mayo y se extiende hasta septiembre. Después de la cosecha, el árbol se regenera y produce más hojas (es perenne).

 El origen de la palabra “mate” deriva del Quechua “Mati”, que significa calabaza.

¿Qué es la yerba mate?

La yerba mate es un árbol nativo de la Selva Paranaense.


En estado silvestre, alcanza una altura de entre 12 y 16 metros. Existen yerbales de hasta 100 años en algunas reducciones jesuíticas.


Para facilitar la cosecha, las plantas son podadas hasta 2 veces al año a una altura de 2 metros en promedio.

bottom of page